Uber Technologies y otros pioneros de la llamada economía de tarea se convirtieron en algunas de las empresas privadas más valiosas del mundo mediante el uso de aplicaciones y algoritmos para distribuirle tareas a un ejército de trabajadores que laboran por su cuenta.

Ahora, compañías establecidas como Royal Dutch Shell y General Electric están adoptando elementos de ese modelo a su fuerza laboral de tiempo completo.

Las empresas señalan que las nuevas herramientas las hacen más eficientes y les brindan a los empleados más oportunidades para realizar nuevos tipos de trabajo. Sin embargo, los programas también están comenzando a asumir tareas de administración que los seres humanos han manejado durante mucho tiempo, como la programación y el seguimiento de proyectos estratégicos. Los investigadores han dicho que el cambio podría llevar a roles más limitados en el caso de algunos gerentes y desplazar a otros.

Cuando Shell quería ayuda para evaluar modelos empresariales digitales en el sector de mantenimiento automotriz, los ejecutivos conectaron el proyecto a un algoritmo que escaneó la disponibilidad del personal de Shell que tenía la experiencia adecuada --y le asignó trabajo con un clic. Shell usa un programa de aprendizaje automático diseñado por Catalant, con sede en Boston, para hacer coincidir trabajadores y proyectos.

Shell dijo que comenzó a probar el sistema a principios de este año y que en enero lanzará el programa “Shell Opportunity Hub” en su rama de mercadotecnia empresa a empresa, que cuenta con ocho mil empleados.

“Estamos estudiando cómo podemos acceder de manera eficiente y utilizar el talento diverso que ya tenemos en Shell”, dijo Caroline Missen, la ejecutiva de Shell que supervisó el programa piloto.

Estas herramientas de administración son parte de un cambio más amplio para aplicar la inteligencia artificial al proceso de contratación y otras tareas habituales de recursos humanos.

El mercado general de la programación para la gestión de personal y recursos ha crecido 23% en los últimos dos años para llegar a 11 mil 500 millones de dólares este año y se proyecta que crecerá otro 25% para 2020, de acuerdo con la firma de investigación Gartner.

Existe evidencia de que las computadoras pueden ser más adecuadas que las personas para realizar algunas tareas gerenciales. Los humanos son susceptibles a caer en trampas cognitivas como el sesgo de confirmación.

Las personas que usan la intuición tienden a tomar malas decisiones, pero evalúan su rendimiento más alto, de acuerdo con un análisis de University of New England sobre estudios psicológicos realizados en 2015.

En un mundo empresarial cada vez más cuantitativo, se les pide a los gerentes que tomen más decisiones basadas en los datos, precisamente del tipo en el que destacan las máquinas.

“Lo que hacen principalmente los gerentes es identificar el potencial, crear equipos, asignar tareas, medir el rendimiento y hacer comentarios al respecto. En general, los humanos no somos muy buenos en estas tareas”, dijo Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de psicología empresarial en University College de Londres. “Puede ser que algún día ya no necesitemos gerentes”.

Otros investigadores sugieren que la inteligencia artificial, o IA, también puede ser víctima de ciertas trampas al tomar decisiones. Los sistemas de IA a menudo son entrenados para tomar decisiones al encontrar similitudes con los datos históricos recopilados. Pero eso puede hacer que sean malos para predecir eventos extraordinarios, como cuando los empleados destacarían en alguna tarea que no habían realizado antes, dijo Michael Veale, un investigador especializado en aprendizaje automático responsable de University College London. “Lo que hace que un gran vendedor este año no sea un gran vendedor el siguiente año”, dijo Veale.

Las empresas que fabrican y utilizan programas de administración de personal reconocen estas preocupaciones, pero dicen que las máquinas no pueden sustituir el juicio humano y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. En cambio, dicen que su programa acelera el trabajo administrativo y usa datos para ayudar a los gerentes humanos a mejorar la toma de decisiones que antes tomaban después de recurrir al instinto y la experiencia.

“Nuestro objetivo es optimizar el tiempo de los gerentes”, dijo Bill Bartow, vicepresidente de gestión global de productos de Kronos, empresa que anunció recientemente un programa que evalúa las solicitudes de vacaciones sin la intervención humana y que asigna tareas con base en una combinación de preferencias de los trabajadores y sus calificaciones. Los primeros clientes incluyen al minorista especializado Brookstone y University of Colorado en Boulder.

Varias nuevas empresas y firmas establecidas ofrecen herramientas para automatizar y optimizar la división de turnos de trabajo y asignaciones, lo que permite que una persona administre muchos más trabajadores que antes.

Catalant abrió hace cinco años como un mercado en el que las empresas pueden buscar consultores externos cuya experiencia y habilidades coincidan con la tarea en cuestión, atrayendo a clientes como Procter & Gamble, Pfizer y GE.

Más recientemente, GE y otros clientes sugirieron que Catalant usa la programación para seleccionar a los empleados existentes. Una nueva versión de la herramienta ahora recopila y escanea el historial de trabajo de los empleados, junto con otra información que ellos y sus gerentes ingresan, para que coincida con los proyectos internos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 21/12/2017