Suburbicon’ no solo no es divertida, una mala señal para una comedia negra, sino también profundamente desagradable. El desastroso resultado de exhumar un viejo guion de los hermanos Coen sobre un asesinato y la perversidad alrededor de éste, y luego combinar el material del cine negro con una denuncia fácil del racismo blanco en los suburbios estadounidenses de los años cincuenta.

Estos dos elementos de la trama, estrenada el fin de semana pasado en los cines de México, no tienen una conexión orgánica entre sí, aunque sí comparten un tono que a la vez resulta espeluznante, autocomplaciente, sorprendentemente desdeñoso y completamente sin vida.

El director fue George Clooney, quien comparte el crédito por el guión con Joel Coen, Ethan Coen y Grant Heslov. El reparto incluye a Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, y la película fue filmada por el siempre ingenioso Robert Elswit. ¿En qué demonios estaban pensando?

 Tal vez una pista se encuentre en el estilizado prefacio, que está enmarcado como un comercial de televisión del periodo de Suburbicon, un nuevo desarrollo residencial pulido y pulcro que se inspiró claramente en Levittown, con pistas visuales tomadas de Seahaven en la cinta ‘The Truman Show’.

En este punto, la película promete ser una especie de jocosa sátira social que juega con el sueño de la vida suburbana y la cruda realidad mundana.

Pero cualquier sensación de ligereza es rápidamente desterrada por una fealdad fuera de escala. Primero, es la hostilidad blanca dirigida hacia la única familia afroamericana de la ciudad. Una reunión desenfrenada de la ciudad es seguida por manifestaciones masivas que parecen preludios de un linchamiento.

Entonces se convierte en una invasión homicida que causa estragos en la familia de Gardner de Damon, un simplón de cuello blanco que vive con su esposa inválida, Rose (Julianne Moore); su hijo pequeño, Nicky (Noah Jupe); y la hermana gemela de Rose, Margaret (también interpretada por Moore).

Dado que esto es básicamente un brebaje de los hermanos Coen, la invasión del hogar no es lo que parece, y tampoco lo es Gardner, aunque eso no lo hace más interesante, simplemente desenfrenado y manifiestamente alocado. La actuación de Damon es auténticamente aburrida.

Las únicas dos fuentes de vitalidad sostenida en el elenco son Isaac, como un astuto agente de seguros, y Noah Jupe, desarrollando una actuación terriblemente conmovedora como un niño traumatizado tratando de entender lo que está pasando a su alrededor.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 28/11/2017