Las ventas de vacaciones en las cadenas minoristas tradicionales podrían caer por primera vez desde la recesión de 2008, de acuerdo con analistas de Morgan Stanley. Culpe de eso al nuevo iPhone.

En una nota de investigación publicada recientemente, Morgan Stanley dijo que espera que las ventas en las cadenas minoristas, incluidos los grandes almacenes y vendedores de calzado caigan 0.4% en el cuarto trimestre, lo que sería la primera caída en el período desde la reducción de 8.5% en 2008.

El banco dice que el reciente lanzamiento del iPhone X, los precios más altos de la gasolina y el continuo dominio de Amazon.com probablemente reduzcan las ventas en los minoristas tradicionales este año.

El crecimiento de las ventas durante la temporada de compras navideñas, que por lo general es la época más ajetreada del año para los minoristas, ya ha estado bajo presión en los últimos años debido a que las compras se realizan cada vez más en línea. Este año, el lanzamiento del iPhone X agregará un nuevo dolor de cabeza.

Morgan Stanley espera que los consumidores gasten aproximadamente 30 mil millones de dólares en el nuevo iPhone en el cuarto trimestre, un “contratiempo significativo” para los minoristas tradicionales, ya que los consumidores probablemente desviarán dinero de su gasto en lugar de adquirir cosas que normalmente adquieren en la temporada de fin de año.

El nuevo iPhone, que cuenta con una pantalla completa y un sistema de reconocimiento facial, llegará pronto a las tiendas con el precio promedio más alto de Apple, de 999 dólares.

Otros factores que probablemente afecten el gasto en el trimestre: el aumento de 13% en los precios de la gasolina de este año y el mal tiempo esperado durante el trimestre.

Morgan Stanley está previendo caídas en las ventas de la temporada en muchos minoristas. Se espera que las ventas comparables de Macy's caigan 2%, mientras que las ventas de J.C. Penney podrían caer 0.5% y las de Kohl 3%. Eso aumentaría la presión sobre las acciones de estas compañías que podría durar hasta la primavera, dijo Morgan Stanley.

El previsión del banco sobre una caída generalizada en las ventas excluye a las empresas de comercio electrónico neto, a las tiendas de gran tamaño como Target y a otros minoristas como Best Buy y Dick's Sporting Goods.

Un posible aspecto positivo, señala Morgan Stanley, son los minoristas que comercializan bienes de primera calidad a precios bajos como Burlington Stores. El banco espera que las ventas en esta categoría crezca 2.2% en el período.

Además, es probable que el trimestre sea otro periodo bueno para Amazon, que lanzó su tienda de ofertas Black Friday recientemente. Morgan Stanley espera que Amazon aumente su participación en el total de ventas en línea de Estados Unidos de 30% del año pasado a 33% en el cuarto trimestre. Se espera que la empresa, que ya anunció que contratará a 120 mil personas para la temporada de vacaciones, también se beneficie del crecimiento en sus dispositivos Echo y Alexa, y en su reciente compra de Whole Foods.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 06/11/2017