En la película de Azazel Jacobs ‘The Lovers’ (‘Amantes’), Tracy Letts y Debra Winger interpretan a Michael y Mary, un matrimonio desapasionado que está en las últimas.

Su hijo Joel se mudó a la universidad hace relativamente poco tiempo, y sufren el síndrome del nido vacío sin dirección, aburridos por sus rutinas, sus trabajos de oficina y entre ellos mismos. Ambos sostienen amoríos furtivos con personajes más atractivos y artísticos, pero Lucy y Robert (Melora Walters y Aidan Gillen) parecen más escapes convenientes que almas gemelas.

A pesar de que Michael y Mary están a punto de poner fin a su matrimonio, la chispa de repente vuelve a encenderse entre ellos y comienzan a verse a escondidas de sus amantes.

Cuando Joel regresa a casa para presentarles su nueva novia a sus padres, Michael y Mary se ven obligados a abandonar el limbo que han creado, adoptando por fin la honestidad y tomando decisiones difíciles. “Creo que todos [los cuatro] obtienen alguna variación de lo que quieren", dijo Jacobs, quien escribió y dirigió la película, pero no todos están de acuerdo. (“¿Fue un final feliz para usted?”, me preguntó el director durante nuestra entrevista).

 ‘The Lovers’ se estrena este fin de semana en las salas de cine de México, tras debutar en el Festival de Cine Tribeca en abril. Aquí, Jacobs habla de ensayar por primera vez en su carrera, los aspectos de las vidas de sus personajes que envidia y la idea de las versiones fantasmas de las parejas que se separan que transmiten su visión de la película.

 

¿De dónde vino la idea para la película?

Debería comenzar diciendo que no hay una inspiración clara, y cuando conocí a Tracy [Letts] y le dije que no sabía exactamente de dónde venía la historia, él me dijo: “Hablemos de nuevo en 20 años porque para entonces ya sabrá exactamente de dónde proviene la historia”. Así que todavía queda algo de tiempo antes de que la motivación se revele por completo.

Una parte de esto surgió después de cumplir 40 años, estaba presenciando una ola de separaciones o divorcios o divisiones de relaciones en las que creía, amigos que conocía como parejas. Quería creer que aún existía una versión de ellos que fuera real y que continuaría. Creo que esto solo fue una especie de fantasía esperanzadora, de creer que hay una versión fantasma de las parejas que se separan y que deambulan por las calles, y las cuales a veces vuelven a casa.

 

¿Cómo llegó a decidir cómo serían los personajes principales, así como a las personas más intensas y creativas con las que tienen amoríos?

Creo que una gran cosa fue que vi a estas personas, Michael y Mary, tomando las decisiones correctas, honestas y maduras. Terminaron teniendo un hijo y tomándose en serio las cosas. Encontraron una ciudad donde había una buena escuela y una casa que podían permitirse tener, y todas esas cosas son de las que tengo envidia. No es que crea que hicieron algo mal al dejar de lado sus actividades creativas, aunque creo que la energía creativa se manifestó en otro lugar y los llevó a las personas que eligieron para caminar por ese camino diferente.

 

¿Cómo evolucionó la película entre escribir el guión y reflejarlo en la pantalla?

Intento hacerlo lo mejor posible sin escribir con los actores en mente. En algún momento, en el proceso de escribir, comencé a pensar en Debra Winger porque era alguien con quien había estado intentando trabajar durante muchos años. Pero no estaba seguro de eso y no sabía cuáles eran las probabilidades.

Las cosas más importantes sucedieron una vez que aparecieron los actores, lo que aportaron a esta historia con sus propias experiencias. Debra quería pedirme que ensayáramos. Ella estaba en Los Ángeles y ensayar es algo que nunca antes había hecho yo. Realmente no podría decirte cómo se ensaya, porque he estado trabajando en pequeña escala y nunca tuve tiempo, ni darme el lujo de saber qué es ensayar.

Le pedimos que leyera el guión en voz alta de principio a fin, y cuando pudimos filmar, hubo mucha discusión sobre las experiencias reales en el momento en que se encontraban estos personajes, sobre su historia de fondo y otras inquietudes.

 

¿Cómo se desempeñó el elenco durante la filmación?

He tenido mucha suerte, especialmente en este caso. Les gustó el guión, querían seguir el libreto, eso estaba establecido, pero con lo que contribuyeron siempre fue una sorpresa. Cómo iban a marcar el ritmo, cómo iban a mirarse el uno al otro, cómo eran los personajes, todo lo que no estaba en el guión fue algo que realmente no esperabas y que costaba mucho tratar de planear, donde las personas pueden conectarse entre sí e imbuirle la vida real a la historia. Eso es lo que siento que sucede constantemente con todos los actores, y a veces no puedo verlo hasta cuando llegamos a la sala de edición.

Traducido por Michelle del Campo  


Editado por Luis Felipe Cedillo

                                                                                   


Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved


 

   

 



Fecha de publicación: 31/10/2017