Los ingenieros de Instagram enfrentaron una tarea de magnitud hercúlea a principios de 2016.

Temiendo que la gente pasara por desapercibidos los menajes más importantes, el liderazgo de Instagram pidió a sus ingenieros que transformaran la actualización cronológica de las fotografías en una serie modificada de mensajes basada en las preferencias personales.

El desarrollo de un algoritmo similar para la aplicación News Feed de Facebook, que determina lo que ven dos mil millones de usuarios de Facebook, requirió una enorme inversión de tiempo de algunos de los ingenieros mejor pagados del planeta.

En Instagram, tres o cuatro ingenieros hicieron el trabajo en menos de cinco semanas, dijo Joaquín Candela, jefe de aplicación del aprendizaje de computadoras de Facebook. El equipo pudo clonar el algoritmo de News Feed y luego modificarlo para adaptarlo a Instagram.

No importa qué tanto lo hayan modificado los ingenieros de Instagram, el hecho de que la mayoría de lo que impulsa a Instagram provino directamente del News Feed de Facebook muestra el dominio y el éxito de este motor básico de redes sociales.

Piense en esto --y los interminables trozos modulares de inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) que entran en él-- como el algoritmo maestro de Facebook (esto según mi opinión personal y no la de Facebook).

Recientemente, Candela explicó cómo su equipo trabaja con y crea herramientas para casi todos los demás equipos de ingeniería de la empresa --y cómo la IA se ha convertido en la base de la mayoría de las cosas que desarrolla Facebook.

Si la razón de ser de Facebook es decirnos qué ver a continuación, entonces la IA, que permite esa alimentación de contenido sin fin, es la propiedad intelectual más importante y, a veces, más controvertida de la empresa.

La actualización variada que es afinada y adaptada con base en el poder de atracción que ésta tiene es el producto de un dispositivo que algún día los historiadores podrían ver como un hito a la par con la máquina de vapor.

Solo este motor, construido para captar la atención humana, ha demostrado ser explotable por los malos actores y posiblemente perjudicial para nuestra democracia, incluso cuando funciona como se anuncia. Esto ha provocado audiencias en el Congreso para Facebook y otras compañías tecnológicas, programadas para noviembre.

Facebook ha sido un medio para difundir la influencia rusa y noticias falsas, y una causa potencial de la envidia y la infelicidad. La personalización de contenidos que permite el algoritmo maestro de Facebook, y los sitios de noticias de contribución múltiple que han surgido para alimentarlo, han creado, para muchos usuarios, “burbujas de filtro” personalizadas de lo que es esencialmente una realidad que no se traslapa.

Al mismo tiempo, el anuncio de la compañía de que está contratando más humanos para revisar anuncios y filtrar contenido muestra que hay bastante esencia en la funcionalidad de Facebook que no puede lograr por sí sola la IA.

Los algoritmos de IA son intrínsecamente cajas negras cuyo funcionamiento puede ser casi imposible de entender, incluso para muchos ingenieros de Facebook. “Si observa a todos los ingenieros en Facebook, más de uno de cada cuatro son usuarios de nuestra plataforma de inteligencia artificial”, dijo Candela. “Pero más del 70% [de ellos] son inexpertos”.

La cantidad de ingenieros de Facebook que pueden usar sus algoritmos de IA sin saber necesariamente cómo crearlos, dijo Candela, es que el sistema es “un pastel en capas muy modulares donde puedes conectarte en cualquier nivel que desees”. Además, agregó: “El poder de esto es simplemente difícil de describir”.

Piezas de esa plataforma están realizando todo tipo de tareas “específicas de dominio” en todas las propiedades de Facebook, desde la traducción hasta el reconocimiento de voz.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 

 


Fecha de publicación: 30/10/2017