En ‘L'avenir’ (‘El Porvenir’), que se estrena este fin de semana en los cines de México, un bebé sólo ha pasado unos cuantos meses fuera del vientre de su madre, así que ¿qué tipo de regalo debería darle su abuela en su primera navidad? Por qué no, un pequeño conjunto de libros infantiles sobre los grandes filósofos.

“¿No es demasiado prematuro para la filosofía?”, le pregunta su hijo en la mesa. “Nunca es demasiado pronto”, ella responde.

De hecho,  Nathalie, la abuela casualmente atractiva, --interpretada con una inteligencia centelleante por Isabelle Huppert-- es una filósofa de profesión, maestra y también autora que ha vivido principalmente en el ámbito de las ideas.

Y ahora tiene la libertad al ya no tener que educar a sus hijos, está lejos de su infiel marido filósofo, de una madre loca, de un contrato editorial, libre incluso hasta de su gato obeso, Pandora, que tiene un papel más destacado que el de otros gatos de películas.

 Puesto que Nathalie también está sola, la pregunta planteada por esta hermosa cinta hablada en lengua de Rousseau y que fue dirigida por Mia Hansen-Løve, es. . . ¿Qué es lo que ella espera realmente en esta coyuntura prometedora y peligrosa de su vida?

 El título original es simplemente ‘L'Avenir’, lo que viene, pero se tradujo al inglés como ‘Things to Come’ un título que es bueno también, aunque esté teñido por el mundo de ciencia ficción de H.G. Wells.

 Independientemente de lo que sea, las cosas por venir serán diferentes --o ¿realmente lo serán?-- de lo que ha pasado antes, y el mundo de Nathalie ha sido todo, menos futurista.

Cuando comienza su historia, ella y su marido, Heinz (André Marcon), están muy cerca de las versiones francesas de los intelectuales tradicionales que Woody Allen solía parodiar.

Sin embargo, Nathalie, como Heinz, realmente se preocupa por las grandes ideas --a veces profundamente, aunque en otras ocasiones parece estar en piloto automático académico-- además es interpretada por una estrella sinigual que fermenta su seriedad con un ingenio ipso facto y un humor divertido.

  Ella es bastante divertida, ésta pensadora profunda, ya sea o no de manera intencional.

Su cabeza puede estar en un banco de nubes bajas, pero camina con pasos firmes que me hizo pensar en Fats Waller cantando “voy a cambiar mi forma de vida, y si eso no es suficiente, voy  a cambiar la forma en que presumo mis cosas”. ¿Cambiará ella? ¿Se acelerará, tranquilizará, se abrirá? Es un manojo cerebral, pero la apoyamos en cada puntal del camino.

 Este es el quinto largometraje de Hansen-Løve (me gustó especialmente 'Father of my children', que hizo en 2009), y está densamente poblado con gente singular en la vida de Nathalie.

 Su madre, Yvette, debió de ser una belleza como joven actriz, y seguramente era una belleza, ya que es interpretada por Edith Scob. Ahora está extremadamente ansiosa y postrada por propia decisión, aunque se presiona para hacer un espectáculo demasiado profético como cadáver.

 El protegido y antiguo estudiante de Nathalie, Fabien (Roman Kolinka), también se toma muy en serio la vida, un chico neo-hippie con un rasgo anarquista que no intenta hacer de lado; lo que el futuro le depara bien pudiera ser más de lo mismo.

 Luego está Pandora, el gato de Nathalie, un felino doméstico con una gran virtud para caer en letargo. En una película que se niega a etiquetar a sus personajes, o instruir al público sobre lo que representan, el gato es la única excepción. Cuando Pandora sale de su caja y entra en la naturaleza, hace lo que la racionalista Nathalie encuentra tan difícil de hacer, sigue sus instintos y cambia de vida.

 Siempre trato de tener cuidado en no dar a conocer los finales; aunque en este caso no hay un final que arruinar. Pero la cineasta ha puesto dos piezas de música y les da un uso tan glorioso y pleno hacia el final que no puede resistirme a mencionarlas: ‘Deep Peace’ de Donovan y ‘Unchained Melody’ hecha en estrecha armonía por los Fleetwoods.

 Para Nathalie en la incertidumbre del aquí y ahora, la paz y la armonía también son grandes ideas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 10/10/2017