El año pasado, la colaboración entre el director escocés David Mackenzie, y el guionista estadounidense Taylor Sheridan, produjo ‘Hell or High Water’, una aventura de acción maravillosamente delineada sobre unos hermanos asaltantes de bancos en actual el oeste de Estados Unidos.

Ahora, Sheridan, que también escribió el drama sobre narcotráfico, ‘Sicario’, escribe y dirige ‘Wind River’, una cinta de acción ambientada en una reservación indígena de Wyoming durante el invierno.

La narración no está a la altura de los espectaculares paisajes; en varios puntos ésta se desvía bruscamente hacia la violencia estilo Tarantino, algo muy poco prudente.

 Pero el tono generalmente sombrío es interesante, las actuaciones lo envuelven a uno --a pesar de la selección arriesgada de actores-- y una sensación de descubrimiento domina de principio a fin.

El cineasta fue Ben Richardson, Nick Cave y Warren Ellis compusieron la elegíaca musicalización.

Los coprotagonistas son Jeremy Renner y Elizabeth Olsen. Renner es Cory Lambert, un veterano cazador de depredadores del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Cory es un lobo solitario que maneja una motonieve en un clima bajo cero, caza lobos que se alimentan de ovejas, y Renner está excelente en el papel; es el más destacado que ha logrado desde que interpretó al sargento de la unidad antibombas ‘The Hurt Locker’.

Olsen es Jane Banner, una agente novata del FBI que llega desde Las Vegas para investigar un posible homicidio después de que Cory descubre un cuerpo congelado en la nieve.

El guion proporciona una explicación plausible para la asignación de Jane: ella es un pez fuera de su ambiente natural y lo sabe. Pero no hay una buena razón por la que ella deba lucir tan flagrantemente glamorosa, y no explica por qué hace algunas de las cosas peligrosas que hace. Sin embargo, Olsen nos mantiene mirando a esta improbable defensora de la ley, incluso cuidando de ella.

El homicidio es el pretexto de la trama. . . de repente Cory, el rastreador, está persiguiendo a un asesino humano. Pero el texto implicito y el poder detrás de la película, es el dolor, y tener que vivir con él, sin superarlo; Cory y su ex mujer nativa estadounidense han perdido a una hija bajo circunstancias que lo atan al padre de la víctima actual.

El sub-subtexto, o color emocional de fondo, es la pérdida cultural o dislocación compartida por los estadounidenses oriundos en la reservación. Ellos son, para crédito de la película, interpretados por actores nativos de Estados Unidos, entre ellos el notable Graham Greene, quien interpretó a Kicking Bird en la memorable ‘Dances With Wolves’.

Esta vez Greene es Ben, un policía tribal taciturno que parece que apareció en el escenario mientras las cámaras estaban rodando.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 26/09/2017