El presidente de la Fed de Richmond estima que aún falta por ver los efectos de la política monetaria restrictiva de la Fed. Foto de la Fed de Richmond
El presidente de la Fed de Richmond estima que aún falta por ver los efectos de la política monetaria restrictiva de la Fed. Foto de la Fed de Richmond

Los efectos de la política monetaria restrictiva que adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos aún deben reflejarse en un enfriamiento de la demanda y la actividad económica del país, para garantizar que la inflación descienda de forma sostenible hacia la meta de 2% del banco, dijo Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond.

     Ante la fortaleza del mercado laboral, es claro que Estados Unidos hoy no se encuentra en una recesión, dijo el banquero, quien además cree que el apretamiento monetario “eventualmente desacelerará aún más la economía”.

     Barkin dijo que la desaceleración de la actividad podría no ser tan fuerte como en episodios de recesión previos, pues las empresas han tenido tiempo para prepararse y la economía posiblemente está en una situación menos vulnerable.

     “Dado que tanto los consumidores como las empresas están protegidos de tasas de interés más altas gracias a los pagos y refinanciamientos de deuda de la era de la pandemia, su carga de intereses agregada aún no es históricamente elevada”, dijo Barkin, quien cuenta con derecho a voto este año en el Federal Open Market Committee (FOMC) de la Fed, en declaraciones preparadas ante Columbia Rotary Club. “Para mí, eso sugiere que el impacto total de las tasas más altas aún está por llegar”.

     El banquero se mostró optimista de que el nivel de restricción actual de la Fed, que mantiene las tasas en un rango de 5.25 a 5.5% desde hace casi un año, ayudará a debilitar la demanda para que la inflación vuelva a la meta.

     Además, advirtió que la solidez del mercado laboral le da tiempo a la Fed para ganar mayor confianza de que la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia su objetivo de 2%. Ello abriría la puerta a potenciales recortes de tasas, que los mercados y analistas vislumbran hasta el segundo semestre del año.

 



Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: EUA economia Fed FOMC Barkin Richmond politic monetaria inflacion tasas