Asur, como es conocida la compañía, atribuyó parte de su resultado a una base de comparación más difícil, ya que en México el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa se registró en abril, mientras que este año ocurrió en marzo. Foto archivo
Asur, como es conocida la compañía, atribuyó parte de su resultado a una base de comparación más difícil, ya que en México el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa se registró en abril, mientras que este año ocurrió en marzo. Foto archivo

Grupo Aeroportuario del Sureste, el administrador privado de terminales aéreas en México, Colombia y Puerto Rico, sumó en abril su sexto mes consecutivo de avance en cuanto a tráfico de pasajeros, pese a las afectaciones en las flotas de dos de las principales aerolíneas mexicanas.

     El número de viajeros que utilizaron los aeropuertos operados por el grupo para movilizarse creció 1.3% respecto al mismo mes del año pasado, aunque el segundo menor de los últimos seis meses, solo detrás del avance de 0.5% de enero. Si se compara únicamente con el cuarto mes de cada año, es el segundo más bajo de los últimos seis años.

      El tráfico de la compañía fue resultado de un aumento de 0.9% en el tránsito doméstico --su segundo avance seguido-- y del incremento de 1.9% en el tráfico internacional.

     Asur, como es conocida la compañía, atribuyó parte de su resultado a una base de comparación más difícil, ya que en México el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa se registró en abril, mientras que este año ocurrió en marzo. Ello se reflejó en la caída de 5.6% en el tráfico de México, con descensos de 10.7% en nacional y de 1% en internacional.

     El tráfico en México también continúa afectado por la revisión de motores ordenada por el fabricante Pratt & Whitney el año pasado y que ha obligado a Volaris y Viva Aerobus, las dos aerolíneas de ultrabajo costo del país, a poner en tierra parte de su flota.

     En contraste, el tráfico de Colombia se recuperó después del cese de operaciones de las aerolíneas Ultra y Viva Air el año pasado, creciendo 17.9% en el mes, con avances de doble dígito en tráfico doméstico y extranjero. Puerto Rico, en tanto, También mostró avance en su flujo de viajeros, el cual creció 9.4%.

     Para los analistas, la recuperación del tráfico en Colombia será factor para el crecimiento en el tráfico de viajeros de los próximos meses, aunque las expectativas de un avance más moderado respecto a 2023 continúan.

     “Tras el reporte del primer trimestre, reafirmamos nuestra postura de que Asur destacaría por presentar el mejor desempeño del sector. Esto, debido al impulso en los resultados de las mayores tarifas aprobadas en Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028, así como incrementos esperados en las operaciones de Colombia Puerto Rico”, escribieron en un reporte José Espitia y Marissa Garza, analistas de Banorte Casa de Bolsa.

 



Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: Mexico aeropuertos Asur trafico pasajeros nacional internacional