Agustín Carstens, gerente general del BIS, durante las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional en 2021. Foto Flickr.com (https://flic.kr/p/2mAExS5)
Agustín Carstens, gerente general del BIS, durante las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional en 2021. Foto Flickr.com (https://flic.kr/p/2mAExS5)

La tokenización de los activos financieros es una tecnología con potencial de transformar al sistema en su conjunto, siempre y cuando se utilice correctamente, dijo Agustín Carstens, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

     En la jerga financiera, la tokenización es el proceso de convertir un activo en un código sin significado ni valor intrínseco, llamado token, a fin de proteger los datos confidenciales de las personas.

     Para el BIS, que es considerado el banco central de los bancos centrales, esta tecnología representa un “paso gigante” para generar un replanteamiento fundamental del sistema financiero y fomentar el desarrollo de arquitecturas completamente nuevas, aunque no lo logrará por sí sola, pues debe ir acompañada de una transformación de los canales existentes para transmitir datos entre una institución y otra, que hoy generan costos y retrasos que pueden evitarse.

     “Cuando se usan correctamente, los tokens pueden aumentar la velocidad, reducir el costo y elevar la eficiencia de las transacciones financieras”, dijo Carstens, durante la apertura del Foro de Innovación del BIS, de acuerdo con un comunicado. “Para hacer realidad la promesa de la tokenización necesitamos reunir los diferentes tipos de tokens: dinero de los bancos comerciales, dinero del banco central, diversos activos. . . Una vez que estos diferentes tokens se reúnen en las mismas plataformas programables, se pueden implementar nuevas funcionalidades, como contratos inteligentes y componibilidad”.

     El organismo agregó que, si bien los tokens pueden contener cualquier clase de activo financiero, el dinero tokenizado es un requisito fundamental para la transformación del sistema.

 

 



Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: BIS tokens sistema financiero tecnología Carstens