La compañía planea realizar esta colocación bajo el esquema de vasos comunicantes, que en la jerga financiera significa que la emisión simultánea de varios títulos no podrá rebasar el monto máximo definido para la colocación. Sigma planea recabar la mitad de esta cantidad en la emisión primaria y los restantes cinco mil millones mediante la sobreasignación. Foto Alfa
La compañía planea realizar esta colocación bajo el esquema de vasos comunicantes, que en la jerga financiera significa que la emisión simultánea de varios títulos no podrá rebasar el monto máximo definido para la colocación. Sigma planea recabar la mitad de esta cantidad en la emisión primaria y los restantes cinco mil millones mediante la sobreasignación. Foto Alfa

Sigma Alimentos, el brazo productor de alimentos procesados del conglomerado Alfa, planea recabar 10 mil millones de pesos (590 millones de dólares al tipo de cambio actual) con la colocación de un bono --el tercero en lo que va de este año-- y la reapertura de otro colocado en marzo.

     La colocación será realizada bajo el esquema de vasos comunicantes, que en la jerga financiera significa que la emisión simultánea de varios títulos no podrá rebasar el monto máximo definido para la colocación. Sigma planea recabar la mitad de esta cantidad en la emisión primaria y los restantes cinco mil millones mediante la sobreasignación.

     El bono con clave de pizarra 'SIGMA 24-3' tendrá un plazo de 12 años y pagará intereses a tasa fija de forma semestral, que se determinará mediante la adición de una sobretasa al MBono con vencimiento en 2036.

     En tanto, la reapertura de los certificados bursátiles con clave de pizarra 'SIGMA 24' y con vencimiento en marzo de 2028 --que fueron inicialmente colocados en marzo-- contemplan un pago de una tasa de interés flotante de forma mensual, que será resultado de la adición de 0.23 puntos porcentuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días.

     "Los recursos provenientes de la colocación de SIGMA 24-3 y reapertura de SIGMA 24 se destinarán al refinanciamiento de pasivos", dijo la empresa en un comunicado.

     La emisión del bono 'SIGMA 24-3' es la tercera emisión al amparo del programa de certificados bursátiles con carácter revolvente de Sigma por un monto de hasta 20 mil millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (Udis), dólares u otras divisas, con una vigencia de cinco años.

     Los bonos recibieron una calificación de 'AAA(mex)' de Fitch Ratings y de 'AAA.mx' por Moody's Local México, las notas más altas en escala nacional de ambas agencias; además de BBV México, Scotiabank y HSBC fungirán como intermediarios colocadores.

     La emisión de bonos también forma parte de los planes de Sigma para refinanciar una porción de la deuda con vencimiento para 2026 y 2027, lo que le permitirá extender su plazo promedio, de acuerdo con una presentación de la compañía.

     El desempeño de Sigma es fundamental para los planes de Alfa, que busca escindir a su negocio de petroquímicos Alpek, para concentrarse en el negocio de alimentos. Alfa planea utilizar el flujo operativo de Sigma como respaldo de su apalancamiento, por lo que trabaja ya en reducir su deuda neta a la meta de 2.5 mil millones de dólares.

     En el primer trimestre del año, Sigma registró incrementos en sus ingresos y flujo operativo que llevaron a sus directivos a contemplar la posibilidad de elevar, más adelante, las proyecciones para este año, aunque por el momento decidieron no hacer modificaciones.

     Este año las proyecciones para Sigma prevén un flujo operativo de 920 millones de dólares o 3% más que en 2023; mientras que si se considera el flujo comparable el avance sería de 2%. Los ingresos, en tanto, alcanzarían los ocho mil 650 millones de dólares, o 2% más. Las inversiones de capital, en tanto, rondarían los 250 millones de dólares, un descenso de 15%.

 



Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: Sigma venta bonos BMV mercados deuda