Los analistas aguardarán la próxima reunión de política monetaria de Banco de México para tener más pistas sobre las tasas de interés. Foto Instagram/Banxico
Los analistas aguardarán la próxima reunión de política monetaria de Banco de México para tener más pistas sobre las tasas de interés. Foto Instagram/Banxico

6 de may. (Axis negocios) -- La Junta de Banco de México anunciará el jueves la decisión de política monetaria que tome en su tercera reunión del año. Dadas las circunstancias de la economía y el comportamiento de la inflación, prácticamente nadie anticipa un nuevo recorte de las tasas de interés, pero el anuncio se espera con atención ante la importancia que representa encontrar mayor claridad en la narrativa del Instituto Central respecto de lo que vendrá después.

     En la segunda reunión del año, la de marzo, fue cuando la Junta decidió por mayoría de votos recortar el nivel del referente en 25 puntos base, ya que consideraron que la trayectoria a la baja de la inflación, hasta el momento, era consistente con medidas monetarias menos restrictivas.

     “Banco de México recortó en marzo porque pensó que la tasa real era demasiado alta con respecto a donde estima que está la tasa real neutral y con respecto a donde han estado las tasas reales en el pasado cuando la inflación ha estado entre 4 y 5%”, escribió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, en un reporte.

     Después del “pequeño” recorte de tasas de hace dos meses, algunos analistas incluso llegaron a considerar que el Instituto Central podría estar al inicio de un agresivo ciclo monetario restrictivo. No obstante, el cambio de expectativas sobre el futuro monetario de la Reserva Federal hizo reconsiderar a muchos la posibilidad de que los próximos recortes de tasas de Banco de México sean más espaciados.

     “La mayoría de los miembros de la Junta han indicado que hay margen para un ciclo de flexibilización, pero que debe ser gradual, teniendo en cuenta el efecto de rezago de las decisiones de política monetaria y el endurecimiento de las condiciones monetarias”, escribió Ociel Hernández, estratega en jefe macro y de mercados de BBVA México, en un reporte.

     Hernández destacó que los integrantes de la Junta de Gobierno tienen altas probabilidades de pausar los próximos recortes de tasas argumentando que ello dependerá de las condiciones económicas.

     “La mayoría de los miembros de la Junta han reconocido los avances en el proceso de desinflación; sin embargo, todavía están destacando los riesgos que podrían frenar esto, lo que por eso están adoptando una postura más cautelosa”, explicó el analista de BBVA.

     Para algunos otros expertos, más allá de las condiciones económicas y de los precios de la economía, las próximas decisiones de política monetaria de Banco de México dependerá, en mayor parte, de los pasos que siga la Reserva Federal en los próximos meses, pues no sería bueno que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos sea cada vez más bajo.

     Hasta el momento, el spread de tasas entre las naciones es de 550 puntos base.

     “Banxico va a hacer una pausa, porque ya lo comunicaron en sus minutas, pero por los niveles de inflación en México, deberían de seguir recortando las tasas de interés”, dijo Juan Manel Lozada, subdirector de análisis de inversiones de Citibanamex, en una entrevista telefónica con Axis negocios. “La pausa en los recortes de Banco de México va más en cara a los movimientos de la Reserva Federal, pese a que justifican su postura con el nivel de la inflación. Pero la lectura que se da es estar atentos a lo que hace la Fed”.

     Capistrán considera la alta probabilidad de que la Junta de Banco de México no brinde orientación sobre recortes futuros en su próxima reunión, en general, visualiza que el Instituto Central reduzca su tasa de interés por debajo de 10% este año, incluso si la Reserva Federal no hace algún recorte en el mismo periodo.

     “No consideramos que las acciones de Banco de México conduzcan a una inflación de 3%, pero es lo que esperamos que haga”, agregó el experto de Bank of America.

 

            


Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: Banxico tasas inflación Fed Economía México