El IMSS reportó para abril la segunda mayor generación de empleo formal para un cuarto mes en 22 años. Foto AP/Fernando Llano
El IMSS reportó para abril la segunda mayor generación de empleo formal para un cuarto mes en 22 años. Foto AP/Fernando Llano

6 de may. (Axis negocios) -- El empleo formal en empresas privadas en México retomó su tendencia positiva en el cuarto mes de 2024, luego de vivir su primer tropiezo del año durante marzo, sin que aún se aviste un mercado laboral debilitado.

     El sector privado sumó 84 mil 857 nuevos empleos con seguridad social durante abril, un incremento mensual de 0.38% y el alza número nueve de los últimos 12 meses, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

     Aunque el aumento nominal de puestos fue el tercero más bajo en nueve meses --sobre diciembre y marzo negativos--, significó el segundo mejor abril del que hay registro en 22 años, solo por debajo del cuarto mes de 2018.

     Abril suele ser un mes de desaceleración para el empleo formal en el país, mostrando una generación de puestos inferior a la del promedio del primer trimestre en 25 de los 27 años que el IMSS tiene compilados. La situación es similar para el segundo trimestre completo.

     “Esta creación de empleo es la cuarta más alta en toda la historia para un mes de abril, solo por debajo de 1998, 2002 y 2018”, escribió el organismo encargado de dar seguridad social y servicios de salud a los trabajadores formales en el comunicado.

     A partir de esos datos, al cierre de abril México sumó 22 millones 409 mil 269 plazas laborales registradas ante el IMSS, cifra que se encuentra 1.6% por encima del nivel al que concluyó 2023.

     El número total de plazas con seguridad social del país se ubicó 0.16% debajo de su máximo histórico, marcado en noviembre. Mayo tendría que traer consigo una generación de poco más de 35 mil empleos para que los puestos totales marquen un nuevo récord, sin embargo, esa cifra está por encima del promedio de la última década para el quinto mes.

     Durante el año pasado la cifra alcanzó nueve veces un nivel sin precedentes, mientras que este 2024 ese umbral no se ha podido rebasar.

     El camino positivo que retomó abril coincide con una tasa de desempleo reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se mantuvo en 2.7% durante marzo, o su mínimo histórico.

     La desocupación cumplió con las estimaciones de los analistas, quienes no solo ven el mercado laboral como sólido, si no que sigue estrechándose, aunque algunos no descartan ajustes futuros.

     El elevado empleo ha ayudado a impulsar al consumo privado y es generalmente una buena noticia económica, no obstante, en tiempos recientes no ha dejado de ser una preocupación por su influencia sobre la dinámica inflacionaria.

     Actualmente el alza general de precios en México ha repuntado e incluso los especialistas apuestan a que Banco de México pausará el ciclo de recorte de tasas de interés en su decisión de esta semana.

     Para los primeros cuatro meses del año, el IMSS reporta una generación de empleo de 349 mil 816 plazas, cantidad 21.8% debajo del mismo periodo del año pasado y la cuarta cifra más corta de la última década.

     En cuanto a la variación de puestos de trabajo de los últimos 12 meses el Instituto contabiliza 553 mil 911 plazas, una caída de 31.5% respecto del mismo periodo del año pasado y la menor cantidad durante tres años.

     El crecimiento del último año superó en 1.2% el promedio de la década pasada para periodos similares, de 547 mil 232, resaltó el Instituto para ubicar la cifra en el largo plazo.

     Al cierre de abril 86.1% de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS tienen carácter permanente, mientras que el restante 13.9% son eventuales.

     Los sectores con mayor incremento porcentual anual en empleos fueron transporte y comunicaciones con un alza de 7%, construcción con 5.2% y comercio con 3.5%. Por entidad federativa Quintana Roo, Hidalgo y Estado de México registraron avances anuales por arriba de 5%.

     Para el cuarto mes del año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo alcanzó un monto de 578.0 pesos, lo que representó un aumento anual nominal de 9.6%, el tercero más alto en 23 años para un abril.

     “Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%”, agregó el Instituto en el comunicado.

 

 

 

Otras historias de sobre indicadores de la economía mexicana:

Tasa desocupación México se mantiene en mínimos históricos

Inflación México registra segundo mayor avance para quincena de abril en 15 años

Analistas buscan claridad sobre planes de Banco de México, recorte a tasas queda descartado

 

 

* Dassaev Rodríguez colaboró con esta historia

 


Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: Empresas empleos IMSS economia abril México