ByteDance, el propietario con sede en China de TikTok, dijo en su propia aplicación china de noticias que no estaba considerando una venta. Foto Flickr/ Solen Feyissa
ByteDance, el propietario con sede en China de TikTok, dijo en su propia aplicación china de noticias que no estaba considerando una venta. Foto Flickr/ Solen Feyissa

6 de may. (Dow Jones) -- Una nueva ley que prohíbe o fuerza la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos intensificó la guerra tecnológica con China al apuntar directamente contra la primera aplicación móvil del país en llegar a nivel global.

     Sin embargo, hasta ahora, Beijing parece estar conteniendo sus ataques.

     Los funcionarios chinos describieron en el pasado los movimientos de Estados Unidos contra TikTok como un intento de suprimir a una empresa china y un ejemplo de hipocresía estadounidense. Cuestionados repetidamente sobre la nueva ley, dejaron pasar la oportunidad de arremeter contra Washington.

     “Los funcionarios chinos han dejado claro en el pasado la posición de principios de China sobre la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del proyecto de ley sobre TikTok, a la que puede hacer referencia”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores hace unas semanas. Al día siguiente, los funcionarios dieron respuestas similares.

     El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visitó China dos semanas atrás, dijo que TikTok no se mencionó en sus conversaciones con los funcionarios chinos.

     ByteDance, el propietario con sede en China de TikTok, dijo en su propia aplicación china de noticias que no estaba considerando una venta. Funcionarios chinos en el principal regulador de internet del país han indicado privadamente a la empresa su preferencia por que la aplicación se retire de Estados Unidos si se ve obligada a hacerlo, en lugar de vender sus operaciones allí, informó este medio.

     Bieijing no ha tenido reparos en arremeter contra Estados Unidos cuando decide hacerlo. La respuesta relativamente moderada de estas semanas contrasta, en cierto modo, con la defensa a menudo enérgica de otro de sus campeones tecnológicos, Huawei Technologies.

    El tono público calibrado puede ser el resultado de una serie de consideraciones, incluida la visita de Blinken. ByteDance, que es más de la mitad propiedad extranjera y cuenta entre sus inversores con Carlyle Group y General Atlantic, ha tratado de distanciarse de Beijing al encontrarse en la mira de Estados Unidos.

     Pero la respuesta de Beijing también refleja la opinión de que TikTok tiene menos valor estratégico para China que Huawei, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La aplicación de intercambio de videos no se ve tan crucial para la búsqueda de China de convertirse en una potencia industrial y tecnológica como Huawei.

    Si bien Beijing se abstuvo de comentar públicamente sobre la nueva ley en los últimos días, China trató de usarla para avivar el sentimiento contra Estados Unidos en el país. El departamento de propaganda del Partido Comunista, que regularmente envía directrices de informes a los medios estatales, recientemente instruyó a dichos medios a aumentar su cobertura de los problemas de TikTok en Estados Unidos a favor de ByteDance, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

     ByteDance declinó hacer comentarios. El Consejo de Estado de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

     La legislación, que el presidente Joseph R. Biden firmó la semana pasada, marcó un hito en una saga de años en la que China y Estados Unidos han intercambiado palabras ásperas y amenazas de políticas sobre quién controla la popular aplicación de videos cortos y los datos generados por los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok.

     El gigante tecnológico chino Huawei fue anteriormente lanzado al centro de la tensión entre Beijing y Washington. Los países chocaron en diciembre de 2018, cuando Meng Wanzhou, entonces directora financiera de Huawei, fue detenida en un aeropuerto canadiense a petición de fiscales estadounidenses que la acusaban de fraude financiero.

     Meses después, Estados Unidos impuso restricciones a la exportación de Huawei, negando al gigante de las telecomunicaciones chino acceso a tecnología estadounidense avanzada y presionó a sus aliados para que eliminaran los equipos de Huawei de sus redes.

     En comparación, la escaramuza sobre Huawei fue vista por ambos gobiernos como un enfrentamiento de mayor envergadura y más combatido. La detención de Meng llevó a tres años de negociaciones a los niveles diplomáticos más altos entre las dos potencias económicas y Canadá, que estuvo involucrado debido a la detención de dos canadienses. Varios gobiernos excluyeron equipos de Huawei.

     Cuando se trata de TikTok, los problemas de la aplicación de redes sociales son principalmente una cuestión de orgullo nacional. Los de Huawei también lo son, pero la empresa se considera central para la seguridad nacional de China.

     Sin embargo, es poco probable que China renuncie a TikTok sin luchar. La desinversión podría ser vista como un acto de sumisión al acoso estadounidense, y el amplio alcance de la aplicación en Estados Unidos la convierte en un activo que China puede ser reacia a abandonar tan fácilmente. El mes pasado, un portavoz del Ministerio de Comercio chino advirtió que Beijing “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses legítimos”.

     Victor Gao, vicepresidente del Centro para China y Globalización, un grupo de reflexión con sede en Beijing, dijo que China ve las maniobras legislativas de Estados Unidos contra TikTok como la confiscación de un activo comercial valioso, en violación de valores estadounidenses que incluyen derechos a la libre expresión y propiedad privada.

     “Los estadounidenses han estado diciéndole a los chinos que lo más importante es la propiedad intelectual”, dijo Gao. “Y así es como ellos pisotean la propiedad intelectual de otra empresa”.

     Los funcionarios chinos están frustrados con la manera en que Estados Unidos forzó una prohibición a TikTok sin ninguna evidencia sólida, dijo Xiaomeng Lu, directora de la firma de consultoría Eurasia Group. Desde la perspectiva de Beijing, “ahora Washington está sentando un precedente para un control excesivo del gobierno sobre las plataformas tecnológicas”, dijo.

     TikTok se ha comprometido a impugnar la legislación en los tribunales. “Tengan la seguridad, no nos iremos a ningún lado”, dijo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en un mensaje de video a los usuarios. “Los hechos y la Constitución están de nuestro lado, y esperamos prevalecer nuevamente”.

     En las redes sociales chinas, las reacciones a la legislación de TikTok variaron desde el desconcierto hasta la ira, con muchos usuarios de internet burlándose de Estados Unidos por su percibida hipocresía y sus intentos de socavar a las exitosas empresas chinas.

     Un usuario en Weibo, una plataforma china similar a X, sugirió que el debate sobre TikTok era otra pieza de teatro político en Washington. “El proyecto de ley requiere que ByteDance se desprenda de TikTok en un plazo de 270 días”, escribió el usuario. “El nuevo presidente de Estados Unidos asumirá el cargo en 271 días”.

     Sin embargo, los analistas dijeron que el incidente no cambiaría los niveles de tensión geopolítica entre las dos potencias. El movimiento del proyecto de ley de TikTok ha sido muy público y la discusión de tales medidas ha tenido lugar durante varios meses, dijo Ja-Ian Chong, un académico con sede en Singapur en Carnegie China.

“Hay mucha excitación sobre TikTok, pero Estados Unidos y la República Popular China tienen una gran cantidad de diferencias entre ellos que probablemente sean más serias, incluidas Rusia, Taiwán, el Mar del Sur de China”, dijo Chong.

 

—Raffaele Huang contribuyó a este artículo.

 


Fecha de publicación: 06/05/2024

Etiquetas: Tik Tok Estados Unidos prohibición respuesta China