Los candidatos a la presidencia de México expusieron durante la 87 Convención Bancaria sus principales propuestas al gremio de los prestamistas. Foto X / @Claudiashein
Los candidatos a la presidencia de México expusieron durante la 87 Convención Bancaria sus principales propuestas al gremio de los prestamistas. Foto X / @Claudiashein

ACAPULCO, 19 de abr. (Axis negocios) -- Cada seis años el gremio de los banqueros, uno de los sectores más rentables, mediáticos y actualmente financieramente sanos del empresariado mexicano, invita a la Convención Bancaria, su reunión anual, a los candidatos a la presidencia del país.

     La edición 87 del evento, que regresó al puerto de Acapulco por cuadragésima ocasión como parte de su reconstrucción tras el paso del huracán Otis, no fue la excepción.

     Los tres candidatos: Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Claudia Sheinbaum de “Sigamos Haciendo Historia” y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, tuvieron cada uno una hora para exponer sus propuestas y responder algunas preguntas de los convencionistas.

     Entre los temas abordados destacaron seguridad, finanzas públicas y energía, entre otros. A continuación, se exponen los principales mensajes que los aspirantes a la presidencia dieron a los bancos.

 

Gálvez, busca “reconstrucción” del país y dinamización económica

Gálvez, principal candidata a la presidencia de la oposición al gobierno actual, fue la primera en presentarse en la 87 Convención Bancaria y la más aplaudida, desde su llegada, a su partida e incluso durante su intervención.

     La cercanía de la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al sector empresarial, al contraponerse al discurso de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es novedad.

     La ex senadora y alcaldesa de la delegación Benito Juárez centró su mensaje en el potencial económico del país y en resaltar los errores que durante el sexenio se han achacado a la administración federal, así como la manera en que piensa corregirlos.

     Gálvez dijo que planea mantener finanzas públicas sanas, dijo que buscará la participación del sector privado en sectores como el energético y prometió fortalecer el Estado de derecho para generar confianza entre los inversionistas.

     Además, dijo impulsará el desarrollo de la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial de la relocalización de las cadenas de suministro, o nearshoring, que está llegando a México.

     Por otro lado, volvió a hacer eco de críticas que constantemente ha hecho al actual gobierno, como el incremento del déficit fiscal para este año, el apoyo desmedido a las empresas estatales, y el “asedio” a la división de poderes, particularmente en contra del poder judicial.

     También señaló la importancia del sector bancario para la economía.

     “Un buen banco es un invernadero de sueños, es un taller de proyectos, es un socio de los emprendedores”, dijo la senadora por el PAN.

     Gálvez además dijo que durante su potencial administración, los programas sociales estarían vinculados a indicadores de mejora de capacidades, y que la creación de riqueza es la mejor forma de combatir la pobreza.

     En su mensaje final, no dejó de señalarse como la mejor opción para el sector.

     “En esta elección se decidirá la clase de país que seremos en los próximos 30 años; se definirá si seguimos adelante, hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos al pasado con un gobierno que no ve a la iniciativa privada y a la banca como un aliado”.

 

Sheinbaum, la estabilidad seguirá y los cambios se buscarán con consenso

Claudia Sheinbaum, candidata del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional, fue recibida con respeto pero con menos entusiasmo, y preparó una presentación con diversos temas.

     La exjefa de gobierno de Ciudad de México empezó por resaltar el desempeño de algunos datos positivos, como la estabilidad de las finanzas, el bajo déficit de cuenta corriente, y la inflación en ruta de desaceleración.

     Sheinbaum, que encabeza las principales encuestas de preferencias electorales, llevó un mensaje claro para los banqueros: la estabilidad que agradecen permanecerá.

     La candidata dijo que en su gobierno revertirá el aumento del déficit presupuestario que se verá este año, que mantendrá un equilibrio “razonable” entre la deuda y el Producto Interno Bruto, y que respetará la autonomía de Banco de México.

     También habló Sheinbaum de mejorar los indicadores de seguridad, de desarrollar la infraestructura necesaria para impulsar el nearshoring y de impulsar estrategias de sustentabilidad.

     No obstante, uno de los mensajes que más interés generó entre el público fue que descartó la necesidad de una reforma fiscal, pues considera que la mayor eficiencia de las reglas actuales sería suficiente para hacer frente al gasto público que prevé emprender.

     Además, la morenista captó aun más las miradas con su mensaje final, en el que, aparentemente confiada en que las encuestas actuales se replicarán en la elección del 2 de junio, prometió que ningún cambio que afecte al sector privado será unilateral.

     “Yo siempre he dicho que las decisiones más importantes de la economía nacional del presidente de la República se han tomado por consenso”, dijo la también doctora en ingeniería de energía. “Entonces, yo creo que si así ha funcionado en este momento, es un esquema en donde debemos de seguir trabajando de manera conjunta para ponernos de acuerdo sobre el futuro, porque finalmente todos queremos la prosperidad compartida”.

     Quiero decirles que “nos va a ir muy bien en los próximos seis años, que vamos a tener buenas relaciones, que necesitamos trabajar conjuntamente; y que ahí, en donde no estemos de acuerdo en algunos temas, siempre tengamos el dialogo para poder salir adelante”, agregó la candidata de 61 años.

     Con su discurso, Sheinbaum parece que atajó uno de los principales temores que rondó los primeros años del mandato de López Obrador, los inesperados o no negociados cambios a lo que los empresarios llaman “las reglas del juego”.

 

Álvarez Máynez, confiar en el voto joven, no declinará por menores esperanzas

Álvarez Máynez, el candidato que Movimiento Ciudadano, también tocó diversos temas de interés en su conferencia, entre los que resaltó que no se dará por vencido por ir en tercer lugar en las encuestas.

     El político de 38 años dijo que durante su campaña ha percibido un gran apoyo del público joven, principalmente universitarios, por lo que no se debe descartar que en la elección reciba más apoyo del que indican las encuestas.

     Además, dejó claro que no tienen afinidad por ninguna de sus contrincantes y no planea declinar en favor de ninguna de ellas en caso de que las preferencias sigan sin favorecerlo.

     “No, por ningún motivo y en ninguna circunstancia”, respondió a la posibilidad de abandonar la contienda. No podemos permitir que en México “suceda lo que sucedió en Venezuela, la salida de una fuerza política alejada del esquema de polarización que dé perspectiva al país”.

     Incluso Máynez dijo tener una mejor percepción de Marcelo Ebrard, que aspiraba a la candidatura de Morena, y de Beatriz Paredes, que buscó ser la presidenciable de la oposición.

     El abanderado de Movimiento Ciudadano también criticó a sus contrincantes, sobre propuestas de gasto que considera insostenibles --como reducir la edad para recibir pensión de adulto mayor--, o el apoyo a empresas estatales como Petróleos Mexicanos.

     Además, el candidato resaltó que con estrategias centradas en educación y promoción de la cultura sería posible prevenir la delincuencia y la violencia.

 


Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Banca México ABM Convención Bancaria candidatos presidencia elecciones economía